
Recientemente grabé un podcast sobre el tema de los trabajos que van a ser eliminados por la inteligencia artificial. Al ser un fanático de esta, quise escribir sobre 3 opciones que tenemos para poder salvarnos de la IA cuando amenaza nuestros trabajos. Particularmente, tengo una visión optimista de la inteligencia artificial, pero como he escrito en otros posts, los humanos no somos muy buenos prediciendo el futuro, así que es mejor prevenir que lamentarnos. A continuación, les presento 3 ideas que, según lo que he estudiado de la inteligencia artificial, se me ocurren para salvar tu trabajo o por lo menos para adaptarte mejor y no ser desplazado al 100%.
1. Si no puedes con ella…
La inteligencia artificial se está desarrollando a una velocidad más que exponencial. OpenAI lanzó su ChatGPT-4o y ya está hablando sobre su próxima iteración que posiblemente será la 5. Google está desarrollando Gemini y Facebook ya tiene la suya, la cual está integrando a los lentes que hace junto con Ray-Ban. Habiendo dicho esto, mi primera recomendación es que, si no has empezado ya, empieces a usar la inteligencia artificial en tu día a día. Intégrala a tus actividades laborales y sácale el mayor provecho a esto.
En esta primera etapa, la inteligencia artificial depende mucho del usuario para su aprendizaje, pero eventualmente no será así. Todo indica que la persona que use la inteligencia artificial va a sustituir al que no la utiliza. Igualmente, los negocios que no integren la inteligencia artificial a sus operaciones van a quedar fuera. Literalmente serán sustituidos por empresas que sí utilizan la inteligencia artificial, así que el riesgo está latente.
2. Desarrolla tus habilidades blandas
Aún estamos a tiempo de desarrollar habilidades que nos hacen humanos. Este será el único diferenciador entre la IA y los humanos. Aunque les digo que la IA está desarrollando rasgos humanos que hacen muy difícil que podamos diferenciarla de nosotros mismos. Aun así, te recomiendo que desarrolles tus habilidades interpersonales y tu inteligencia emocional. Aprende a sentirte como en tu propia piel y trata de ser más consciente de las personas con quienes interactúas. Sé amable y educado, trata de dirigirte a las personas con respeto y sé servicial. Estas son habilidades que te sacarán adelante y te diferenciarán de las máquinas, por el momento.
3. Enfócate en tareas creativas
Debes de tratar de desarrollar tus habilidades creativas. Estas habilidades incluyen el arte, el diseño, la escritura creativa y la innovación de productos. Debes de convertirte en un generador de ideas. Ya sea para tu propia empresa o para los demás. Ser útil nunca pasará de moda y la creatividad es como un músculo que se desarrolla todos los días. Te recomiendo leer sobre diferentes temas e integrarlo a lo que te guste. Ten un diario donde puedas desarrollar tus pensamientos e ideas. Siempre anda con una libreta de apuntes, ya que las ideas se generan en los sitios menos pensados. Esa libreta también puede ser tu propio celular, pero pienso que los seres humanos nos desarrollamos mejor y hasta intelectualmente usando lápiz y papel. No es mi teoría, hay estudios que avalan lo que estoy planteando. Pero volviendo a nuestro tema principal, desarrolla tu capacidad creativa, no te quedes atrás, es tiempo de que muestres lo que vales.
Muchas gracias por leerme, si te gustó el artículo dale me gusta y suscríbete para que recibas más contenido.